11 Películas con Matemáticas

by J. Sánchez

Portada

— See this page in English – Sobre el Autor —

Buscamos buenas historias donde la gente que la protagoniza sea matemática, es decir, gente cuya facilidad para comprender la abstracción de la naturaleza ha decidido sus caminos. Acá vamos a ver películas inspiradoras (como la del profesor de colegio), fuertes (como Straw Dogs), entretenidas (como la del muchacho que participa en la Olimpiada Internacional de Matemáticas), biográficas (como la de la matemática griega) y sobre todo, películas que nos hagan pensar en algo que va más allá que sólo mostrar símbolos matemáticos en la pantalla.


1. Una Mente Brillante (A Beautiful Mind, 2001) dirigida por Ron Howard. Relato de la vida del matemático estadounidense John Nash, donde, entre otras cosas, tiene que lidiar con sus problemas de esquizofrenia.

A_Beautiful_Mind_Poster

2. El Mundo de Nathan (X+Y, 2014), película inglesa dirigida por Morgan Matthews. Es la historia de un muchacho brillante en matemáticas que es elegido para representar a su país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

x+y

3. Perros de Paja (Straw Dogs, 1971) dirigida por Sam Peckinpah. Forma parte de la trilogía de películas representantes de la ultraviolencia, junto con la Naranja Mecánica. Cuenta la historia de un matemático que se convierte en el blanco de los ataques de unos obreros de la ciudad donde lleva a cabo sus investigaciones.

Straw_dogs_movie_poster

4. Agora (2009), película dirigida por Alejandro Amenábar y presentada en el festival de Cannes 2009. Éxito de taquilla en España, narra la vida de la matemática y filósofa griega Hipatia de Alejandría.

affiche-7-du-film-agora

5. Mente Indomable (Good Will Hunting, 1997) dirigida por Gus Van Sant. La película nos plantea el siguiente problema: ¿debemos explotar un talento sólo por tenerlo?

good-will-hunting-poster-02

6. Con Ganas de Triunfar (Stand and Deliver, 1988) dirigida por Ramón Menéndez. Basada en la historia real del excelente profesor de matemáticas Jaime Escalante, cuando éste empieza a trabajar en un colegio marginal de Los Ángeles.

stand-and-deliver

7. Contacto (Contact, 1997) dirigida por Robert Zemeckis y basada en la novela homónima del astrofísico Carl Sagan. La brillante científica “Ellie” Arroway luego de años de luchas para mantener el financiamiento de su laboratorio, encuentra lo que podría ser la evidencia de vida más allá de la Tierra.

Contact_ver2

8. Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) dirigida por Steven Spielberg. “Teoría del Caos” y “Cool” van de la mano del matemático Ian Malcolm, personaje anticipador de inestabilidades en sistemas complejos. ¡Lo mejor de todo es que se pasa en Costa Rica!

jurassic_park_34

9. El Pequeño Tate (Little Man Take, 1991), primera película de Jodie Foster como directora. ¿Cómo criar a un niño superdotado? ¿Cuál es la mejor manera de que viva su infancia y al mismo tiempo pueda desarrollar sus capacidades?

little man tate

10. Pi (1998) película dirigida y escrita por el también director de Requiem for a Dream, Darren Aronofsky. Historia surrealista y excéntrica, donde todo está en los decimales de la irracionalidad.

pi-movie-poster

11. La Prueba (Proof, 2005) dirigida por John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins y Jake Gyllenhaal. Una matemática en medio de sus investigaciones tiene que lidiar con un padre mentalmente enfermo.

proof


Varias de estas películas son adaptaciones de libros u obras de teatro, así que si ya vieron la película… ¿por qué no leer también el libro?, generalmente en la versión escrita uno encuentra mucha más información interesante, como una gran explicación de la teoría del caos (Jurassic Park), libro dónde uno de sus capítulos se titula Puntarenas.

Luego, a la hora de hacer esta lista vimos que casi no encontramos películas donde las protagonistas sean mujeres matemáticas. Esperemos que con el tiempo eso se nivele.

Finalmente, tal vez el único tema que no se abordó fue el documental. Todas estas películas, si bien algunas de ellas son biopics, son sobre todo ficciones, donde fácilmente se nos pueden mostrar exageraciones. Pero no se preocupen, eso no afecte el hecho de que vale la pena verlas.

¡Provecho con la pelis!

 * * *

Advertisements