Libro Álgebra Lineal Fundamental

by J. Sánchez Guevara

A inicios de diciembre del 2020 recibí una llamada importante: mi primer libro ya estaba impreso y listo para ser vendido. La emoción de esa simple noticia es indescriptible, una sonrisa de gratitud era mi única expresión mientras en mi cabeza repasaba todas las horas en las que estuve frente a la computadora redactando y corrigiendo el manuscrito, dándole forma, releyendo una y otra vez la estructura de sus teoremas, verificando la coherencia en la cual estaban siendo presentadas todas las propiedades con el fin de respetar un hilo narrativo invisible.

Este libro fue escrito durante el primer semestre de mi cargo como coordinador del curso MA1004:Álgebra Lineal, en el cual estuve asignado durante los años 2018 y 2019. El desafío principal de administrar una cátedra con más de veinte grupos de treinta y cinco estudiantes a nivel nacional, era la armonía con la cual las y los docentes encargados iban a abordar todos los temas del curso. Pues al ser un curso de larga trayectoria tiene su propia forma de ver los temas y evaluar los contenidos, diferenciandose en dificultad y estilo de mucha de la bibliografía existente. Por lo tanto, las y los docente más jóvenes tenían cierto tipo de dificultad a la hora de diseñar sus lecciones, pues debían de enfrentarse al dilema de cuales partes de la materia de las diferentes fuentes debían de darle énfasis y cuales no.

Esa fue la motivación principal para iniciar la escritura de este libro: tener a disposición de las personas encargadas de enseñar MA1004 un inventario completo de la teoría a desarrollar en sus lecciones. Incluso, como es un curso de álgebra lineal introductorio sobre espacios reales de dimensión finita, la teoría se reescribió para evitar hablar de generalidades que tal vez sólo ganen significado en cursos más especializados, como es el caso de los resultados que hablan de espacios ortogonales y sus bases.

De esta forma, las primeras versiones de esta obra fueros manuscritos facilitados al personal docente como guía para planear sus clases. Por lo tanto, durante los años 2018 y 2019, el manuscrito principal recibió las correcciones de todas las personas que tuvieron a su cargo MA1004, lo cual permitió mejorar significativamente la calidad de los enunciados y los ejercicios. Claro, a pesar del cuidado con el cual fue revisado, pueden existir errores, pero poco a poco, con el tiempo, se irán corrigiendo.

Como autor, la importancia de este libro es que lo veo como el primero de muchos otros. Cuando supe que iba a ser publicado, experimenté la alegría de darle darle rienda suelta a nuevas ideas de libros, por ejemplo, empecé a trabajar en un libro sobre homología, el cual espero ir compartiendo en este blog.

La editorial de Álgebra Lineal Fundamental, es la Editorial de la Universidad de Costa Rica, mi alma mater y responsable del financiamiento necesario para lograr hacer mis estudios doctorales en la Universidad de París, Francia. Por lo tanto, me gusta pensar que con este libro, al generar recursos con su venta, puedo devolverle de alguna forma el favor, cristalizando mi gratitud por haberme dado la posibilidad de estudiar las matemáticas en un lugar epicentro del conocimiento mundial y rodeado de las mejores mentes.

* * *