Sobre este blog de matemáticas



Sorry people I will write this part in spanish! For more information about me and my blogs you can look my profile in gravatar.




Gracias por visitar este blog de matemáticas. En pocas palabras, soy un matemático costarricense que trabaja como profesor para la Universidad de Costa Rica. También, hago investigación en matemáticas en el Centro de Investigaciones de Matemática Pura y Aplicada de la UCR. Mis centros de interés son la lógica matemática y la topología algebraica, algunos de mis trabajos están en ArXiv.

—-> San José, Costa Rica. Junio, 2020

unnamedjesus

Aparte de las matemáticas, también disfruto del cine y la literatura, entonces de vez en cuando escribo análisis de películas en:

https://ruedesecolescinema.wordpress.com/

y también me da por escribir relatos o cuentos en:

https://relatosenmareaalta.wordpress.com/

De ambos blogs hermanos soy el autor. Espero les guste la lectura y siempre son bienvenidos los comentarios u opiniones.

Esta introducción fue escrita cuando estaba haciendo el doctorado, entre el 2010 y el 2016:

¿Quién soy? SoyJesús Sánchez Guevara, nací al inicio de la década de lo 80’s al lado la hermosa playa de Puntarenas (Costa Rica). Con el tiempo fui desarrollando cierta inclinación por matemáticas, que me llevó hasta aquí, París (Francia), donde estoy haciendo mis estudios doctorales en la Universidad Paris 7, financiado gracias a una beca que me otorgó la Universidad de Costa Rica.

Mis principales intereses en investigación son: topología algebraica, homología simplicial, modelos minimales de Sullivan, teoría de operads, teoría de categorías, teoría de topos, teoría de modelos y lógica.

Este blog está especialmente dedicado al estudio de teoría de categorías y topología algebraica. Por supuesto, cualquier cosa que se ponga en el medio será posteada.

¿Por qué este blog?

Porque pienso que es una manera de intercambiar ideas entre matemáticos interesados en la investigación y en la enseñanza.

La otra idea es la de pasar el conocimiento, o tal vez se pueda decir, pasar el entendimiento. Escribir las cosas como yo las entiendo, escribir la noción que yo veo, más que el detalle técnico, porque muchas veces eso es lo que nos enseña a ver más allá de las ecuaciones.

Finalmente, que creo es la razón más importante: a uno realmente le gusta la matemática, desde la escuela he tenido esa inclinación, las olimpiadas de matemáticas me lo terminaron de confirmar, la contentera que uno siente al resolver un problema no tiene comparación. Así que, uno toma cualquier excusa para hacer matemáticas y de paso contagiar a la gente que lo rodea con la misma pasión.

Las imágenes de JustCategories son, en su mayoría, dibujos y fotografías hechos por mí. Y ojalá me sepan disculpar si el manejo del inglés no es el mejor. Sin embargo, acepto correcciones editoriales o comentarios a mi correo jesus.sanchez_g@ucr.ac.cr

¡Muchas gracias por seguir JustCategories!

J. Sánchez Guevara

París, 201X